miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sin mediar palabras


Desde 1993, la ONU designó el 25 de noviembre como día de la "no violencia contra la mujer". Esta celebración tiene como origen el aniversario de la muerte de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas en el año 1960 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, en la República Dominicana.
El 30 de mayo de 1961, en represalia a este hecho (más que represalia, fue el detonate que les hizo entender que no se debía permitir más hechos como este), unos activistas "ajustician" al dictador... Y así una cadena de eventos que, violencia que genera violencia, llevan al pueblo dominicano a una guerra civil que termina con la vida de miles de ciudadanos...

Ya desde los primeros escritos, la violencia aparece como parte del ser humano, que dicho sea de paso, es el único animal capaz de matar a otro de su especie aún sin sentirse amenazado por su víctima. Ya Caín se aventuraba a matar a Abel por envidia (Esto sucede apenas empezar el capítulo
cuarto del Génesis).

Lo malo es que, la violencia es un elemento más de nuestras vidas. A tal punto que nos estamos haciendo inmunes -
I N S E N S I B L E S -. Hace unos años participé en un congreso sobre los países del Sur y se hablaba sobre este punto: A medio día, mientras comemos, ponemos el telediario y mientras nos llevamos a la boca un pedazo de pan, vemos a un niño del África totalmente desnutrido, lleno de moscas y con las tripas infladas desvanecerse y debatirse entre la vida y la muerte, y nosotros seguimos comiendo como quien está viendo las caricaturas de Heidi. Luego de este corte, nos informan del último atentado que ha sucedido en Afganistán y vemos los cuerpos mutilados y los restos de sangre... Y seguimos comiendo como si nada ¡¡Vaya aderezo!! Nada nos afecta, la violencia, la barbarie es parte de nuestro diario vivir... Es más, es posible que si no emitiesen estas imágenes, cambiaríamos de canal en busca de "emociones".

Y parece que nos sigue donde quiera que vamos... caminamos por la calle, nos tropezamos con otros transeuntes y no nos disculpamos. Vamos en el coche y le gritamos al conductor delantero e insultamos al de atrás mientras le echamos una mirada fulminante al de al lado. La gente llama a la radio a dar opiniones, el siguiente escucha que llama es para insultar al que acaba de dar su opinión. El marido en la casa le pega a su mujer porque no ha encontrado la cena puesta y la mujer le grita a su marido porque él no la ayuda y así una cadena interminable de actos violentos.

Volviendo al inicio, qué importante que la muerte de nuestras heroínas de Ojo de Agua, República Dominicana, haya sido tomada como ejemplo para reclamar un alto a la violencia contra las mujeres.
Violencia que genera violencia, violencia que genera desconfianza, violencia que nos hace inseguros, violencia que nos quita la libertad y la vida.
¡¡Cuánto nos queda por hacer en todas las demás vertientesde este mal social!!
¡¡He dicho!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Receta de ocio


Hola a todos. Hoy domingo en el Reino también descansamos. Y también aprovechamos para hacer cositas de la casa, ver pelis y cocinar a gusto. Así que compartiremos una receta muy sencilla ¡¡y muy buena!!
¿La receta? Mmm... creo que vi cómo lo preparaban en la película Julie y Julia y si no me equivoco, en algún restaurante lo habrán puesto como aperitivo. Tomad nota.

Ingredientes:
Pan Baguette, Tomate, Pimiento rojo, Cebolla, Perejil, Sal, Mantequilla, Aceite de oliva

Preparación:
Picar el tomate y el pimiento rojo en dados (no incluir las pipas del tomate). En una sartén poner la mantequilla a derretir a fuego lento. Cuando esté lo suficientemente caliente, subir el fuego a media potencia y echar primero la cebolla. Darle uno o dos minutos pero sin que llegue a dorarse. Luego echar el tomate y el pimiento, agregar la sal y el perejil picadito. Dejar unos cinco minutos moviendo de vez en cuando. Cuando ya esté a punto (crocantito, no dejar que mermen los vegetales) sacar del fuego y dejar reposar.
Ahora, ponemos el aceite de oliva a fuego medio, cuando esté bien caliente, ponemos el pan, previamente cortado en rodajas. dorar por ambos lados sin que llegue a quemar. Retirar de la sarten y montar el "salteado de tomate y pimiento" sobre las rodajas de pan. Si le ponéis un poco de atún en medio de cada rodaja, ¡¡Os chuparéis los dedos!!

Más adelante me animaré a incitar un debate sobre la "buena mesa" y lo que sucede en torno a ella.

¡¡Feliz descanso!!


sábado, 21 de noviembre de 2009

Las zancadillas de Morfeo


No sé a cuántos de vosotros les sucederá, pero Morfeo la tiene tomada conmigo.
Primero, no concilio el sueño facilmente (ni leyendo, ni con manualidades, ni con infusiones consigo tener sueño) y, muchas veces, cuando consigo quedarme dormida, tengo pesadillas o sueños tormentosos. Para eso, mejor me quedo despierta ¿no?
También pasa que no recuerdo qué soñé pero me basta para tener un mal día gracias al mal cuerpo que me deja.
Hoy quiero invitar a todos a que contemos nuestras "dificultades con el dios del sueño". Sí quiero abrir la puerta del valor que damos a los sueños, ya sean pesadillas o no. Por ejemplo, sé que muchas personas creen que soñar con dientes que se rompen es pronóstico de muerte o desgracia. Otros creen que si se sueña con "culebras" hay que jugar el número ocho en la lotería, porque será el ganador; aviones que se caen son planes que se deshacen y así por el estilo. También contad qué "manías" tenéis para conseguir quedaros dormidos.
En fin, que a veces el descanso puede ser una tortura.
¡¡He dicho!!


Bueno, ¡¡que ya sé poner musiquita!!... :D
Aquí os dejo "Duerme Negrito" de Mercedes Sosa, la primera adaptación pertenece a Atahualpa Yupanki


¡NO! (Ni callejeros ni periodistas...)

LA MUESTRA NO ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN
En términos publicitaros, los que alguna vez hemos tenido el gusto de poder trabajar en esta rama, sabemos que las buenas noticias no venden. Lo rentable es mostrar el lado "oculto", difícil, corrupto de las cosas.
El pasado lunes 15 de noviembre de 2009, me quedé escandalizada al ver un reportaje que se emitió en España acerca de "República Dominicana". Y escribo el nombre entre comillas, porque "eso" no es mi país. Boca Chica no sólo es prostitución. Boca Chica, tampoco, es una playa como todas las demás. El barrio del Capotillo es ÚNICO... no hay dos como éste en todo el país. En toda mi vida, nunca vi a nadie "montáersele un espíritu" ni en un colmado ni en ningún otro lado (¡¡Qué casualidad que ellos coincidieron con alguien en "trance"!!)... ni me han ofrecido drogas en las esquinas. Y así un larguísimo etc.

Puede que República Dominicana no sea un dechado de virtudes (y aquí me permito darle las gracias por esto a TODOS nuestros gobernates, que no dejan salida a nuestros ciudadanos) ¡¡como muchísimos otros países!! Pero tampoco es ese antro de perdición que nos han mostrado. Todo depende de la cara que se quiera mostrar de la noticia, de quién proporcione la información y, sobre todo, de qué tanto interese investigar.
Creo que se lo han trabajado muy poco, sólo he visto imágenes de la costa Sudeste (Santo Domingo, Boca Chica, Bayahíbe y Punta Cana). Da la impresión que se han presentado allí sin haber investigado nada y han empezado a rodar ¡¡y a ver lo que sale!! Supongamos pues, que en vez de Boca Chica hubiesen elegido Juan Dolio (que es la playa siguiente) ¿Qué hubiesen presentado? Ciudadanos "de a piés" disfrutando de la playa tranquilamente. Y ¿si en vez de elegir la costa del Sudeste, eligieran darse una vuelta por el centro de la isla? Ya no se verían las grandes inversiones que han hecho las cadenas hoteleras españolas y sólo hubiésemos visto ciudadanos "de a piés" trabajando tranquilamente. ¡¡Y eso no vende!!
He consultado a españoles que vieron el programa y todos me han dicho que recuerdan haber visto una banda de prostitutas y que todo el mundo "anda armao" en las calles. A los dominicanos que les pregunté, todos coinciden en que no les ha parecido un reportahe certero ni mucho menos correcto.
Lo que más me extraña es que, siendo mi media isla todo eso que han dicho, ninguno de los extranjeros entrevistados dijo querer regresar a su país. ¿A quién le creo?
Una vez más digo: ¡NO! Ese no es mi país. No donde yo crecí. No donde me inculcaron los valores que tengo. ¡NO! Esa muestra no representa a la población dominicana.
¡¡He dicho!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Elefantes Lilas


A mis nueve años, me podían contar cualquier cosa y me la creería. A mis 35 años, también.
En 1985 se conmemoró el 40 aniversario de la desgracia de Hiroshima. Los medios de comunicación de todo el mundo se pusieron de acuerdo para refrescar en la memoria de la humanidad la magnitud de aquel fatídico día y de sus terribles consecuencias.

Por aquellos días, una de mis amiguitas me dijo que sobre nuestra ciudad caería una bomba atómica. Más de una semana estuve muy pendiente del espacio aéreo, tratando de localizar el Enola Gay y sus malas intenciones (no sé con qué fin, porque si fuese cierto, yo no sería físicamente capaz de correr más rápido que un avión). No comía... no dormía... el estómago hecho un sólo nudo, eso sí, un nudo "bien hecho" y la cabeza un hervidero de ideas fatídicas. Veía las escenas de desolación, el humo subiendo al cielo, la gente quejándose de dolor... Dante estaría contento con las escenas de mi mente.

Al pasar los días noté que en los medios de comunicación nadie hablaba sobre el inminete ataque bélico a mi ciudad, un pueblo muy pequeño situado en el centro de una isla del Caribe, que segurísimo que sería una amenaza militar para cualquier gran potencia mundial. Tampoco escuché que mis padres estuviesen preparando ningún plan de emergencia por si hubiese que cerrar la tienda el día del ataque. Así que me armé de valor y quise preguntar yo misma y enterarme de esa gran verdad. Fuera cual fuera la respuesta, la afrontaría con valor. Me acerqué a mi madre y le pedí que me confirmara el rumor:
-¿Quién te dijo eso?
- Mari - respondí-.
-¡¡¿Quién?!! ¿¿Pero es que tú no sabes que esa muchachita es una malcriada?? Me gritó (eso sí, me quedó clarito) ¡¡Váyase a hacer la tarea, carajo!! Bomba atómica ni bomba atómica... ¿Tú estás loca?
-¿Segura mami que no nos van a bombardear? - insistí... ¡¡Estaba convencida que eso sucedería!!
-¡¿Qué te acabo de decir?! ¡¿La tarea?!
-Ok, ok, mami... ya voy

Curiosamente, en ese momento mis hombros liberaron una carga de más de 3.214,32 kilos y se me antojó una taza de chocolate con galletas. Ya no me creería cualquier cosa que me dijeran las compañeras del colegio.

Años más tarde, durante el bachillerato, otra compañera me puso al tanto de que "En las noticias habían dicho que el país era propenso a sufir un gran terremoto y que lo más probable es que sucediese de noche, cuando todos estuviésemos durmiendo".-¿Un terremoto?...


Las bolas de nieve crecen hasta que alguien, o algo, hace que dejen de rodar.


¡¡He dicho!!

Manchas de Roschard

¡¡No me puedo resistir!! Tengo y debo compartir este capítulo de la serie animada "Two Stupid Dogs". Es destornillante, especialmente en el momento de la pruebla psicológica... 7:04 minutos sin desperdicios... ¡¡Que disfruteis!!




Si la queréis ver subtitulada al castellano, id a esta dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=dd64MWD_API

martes, 17 de noviembre de 2009

Su Alteza Real



Cuando Nunú sale a sus paseos diarios, tiene la incorregible costumbre de saltar sobre las personas en reclamo de carantoñas…. Curiosamente, las personas en vez de rechazarla, caen fulminadas ante sus encantos y la alegría con que saluda ¡¡cómo si les conociera de toda la vida!! Y así consigue su propósito.

Su última víctima, por suerte para ambas, ha sido un señor muy amable que nos ha dado conversación. Sí, a las dos. Habló precisamente de la bondad y la nobleza de los perros y qué tan maravillosa pudiera ser la vida si esa cualidad fuese extrapolable a los seres humanos. “Algunos – me decía – no saben vivir sin lujos, sin repetir ropa o calzado… debe ser una vida fastidiosa. ¿Sabes lo cómodos que son los zapatos cuando ya se han amoldado a la forma de tus pies?”
A Nunú, los lujos no le sientan bien, ni al cuerpo ni al alma. Más de una vez he tratado de ponerle alguna “mojiganga”(*) para YO sentirme bien. Se niega terminantemente a salir de la casa vistiendo tonterías que no sean propias de su naturaleza. No se siente cómoda, simplemente no les van. Una buena amiga asturiana siempre me dice: “tarde o tempranu, se parece el perru al amu” pero en este caso, me gustaría que el refrán fuese al revés, al menos en cuanto al orden de los sujetos.

¡¡Hemos dicho!!


(*)Mojiganga:
1 Fiesta en la que los participantes llevaban disfraces o máscaras grotescas, especialmente de animales. // 2 Obra de teatro muy breve, especialmente la que se representaba en el Siglo de Oro en los entreactos de las comedias, en la que intervenían personajes ridículos o extravagantes para provocar la risa del espectador. // 3 Cosa o hecho ridículo con el que una persona se burla de otra.
Fuente: Diccionarios.com

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un consejo

No voy a hablar mucho, sólo quiero empezar con algo positivo y que dé para pensar. Aquí os dejo un pequeño vídeo que, estoy segura, muchos de vosotros conoceréis, pero nunca está de más volver a ver.

PRIMER DECRETO REAL




Se ha decidido, dedocráticamente, como será todo en este blog en lo adelante, crear el Reino de Nooritania. Con este espacio se quiere dar expresión propia y participación colectiva a los posibles residentes y posteriores ciudadanos del Reino. Nooritania no tiene espacio marcado en ningún mapa, está allí donde quieres que esté... en medio de las ideas y el sentir. Todo aquél que sea amigo, visitante o que, simplemente el azar de los navegadores les traiga hasta aquí, es viajero en este espacio... Contaremos nuestras experiencias, ideas, plantearemos algún que otro debate sobre temas de actualidad o no tan actuales.... Compartiremos recetas de cocina, comentaremos libros, películas, canciones, eventos... y lo que se nos ocurra... ¡¡¿Para qué vale, si no, una dedocracia monárquica? Contamos con vosotros para que este sea un lugar de encuentro, unas vacaciones diarias (de aunque sea sólo unos minutos) para recoger y dejar ideas.... ¡¡He dicho!! :=)