miércoles, 31 de marzo de 2010

Cosiendo palabras

La semana pasada me invitaron a un evento que me pareció fascinante. Mi amigo el "Payaso Pez"  presentó una serie de poemas que fue creando de la nada... de palabras rotas que encontraba a su paso por la calle sin intención ninguna de apoderarse de ellas. Más bien parecía que las palabras lo elegían a él. Las fue guardando...  ¿o coleccionando? para luego dar paso a una serie de poemas que se auto componían... el trozo de una palabra sirve para ayudar a la anterior a completar una idea no concebida... la sorpresa estaría al final:  palabras sin principio ni fin, que al unirse unas con otras habían dado paso a una maravillosa creación.  Cada frase por sí sola hace que la imaginación eche alas, y ya cuando vas por la tercera o la cuarta frase sólo te queda sonreír de tanta sorpresa.Nos contó que la idea le surgió en su búsqueda contínua de una definición de "arte" hasta que entendió que arte era "hacer aquello que te gusta". 

Luego nos invitó a los asistentes a crear un poema "colectivo". Y fue así como dejando en el piso una montaña de recortes de papel con palabras ( cartones de leche, trozos de afiches, envases de galletas, anuncios de videntes...  ¡¡todo vale!! ) extendió en el suelo un lienzo en blanco en el que todos tomaríamos parte. Alguien pegaba una palabra para que otro pusiera la que considerara oportuna...yo me "entrometía" en el poema del vecino y a su vez, el vecino aportaba algo a la palabra que acababa de pegar su otro vecino.

Resultado:  un cartel de aproximadamente 1,5 x 3 metros de pura creatividad y diversión. A mí me sirvió de ejercicio de relajación y me enseñó que, nunca mejor dicho, nada está escrito. Simplemente hay que empezar a escribir y las palabras irán surgiendo por sí solas. Con o sin sentido... porque así mismo es la vida.

¡He dicho!!

Visitad su blog:  http://payasopez.blogspot.com


martes, 23 de marzo de 2010

Besando ranas: La Aventura de volver a ser niños


Hace muchos años, cuando aún asistía a la "unoaversidá", solía ir al cine con frecuencia y era de caracter obligatorio cuando proyectaban alguna animación de Disney...  Digamos que yo era la única niña que asistía sin padres ni niñera... después de todo, tenía edad para cuidarme sola. Os contaré que cuando estrenaron Pocahontas hice una fila en la que le duplicaba (o triplicaba) en altura al más alto de todos los críos. Apenas llegué, la niña que estaba delante mío me dijo "la fila de "Nueba Yol*" es aquella de allá. -Sí, ya lo sé. Vengo a ver Pocahontas.  No sé si al día de hoy habrá salido de su asombro... Se quedó buscando algún acompañante que estuviera a la altura de sus ojos y sólo se encontró con mis rodillas.  Dos minutos más tarde, la madre de algún espectador se acercó para aclararme que la fila de "Nueba Yol" era otra y no esa. Le di las gracias y le dije que no me había equivocado de fila. Unos niños que acababan de incorporarse a la fila, también quisieron sacarme de mi confusión y terminaron confundidos al ver que no me había equivocado de fila... Finalmente llegué a la taquilla -Deme una entrada por favor... -"La fila de Nueba Yol, es la otra" me respondió la vendedora de la taquilla....  ¡¡¡ÑÓ.... VENGO A VER POCAHONTAS Y VENGO SOLA!! Después de realizar contorsionismo labial, la señorita emitió el ticket de entrada murmurando a saber qué... ¡¡para lo que me importa!! No había puesto los dos pies dentro de la sala cuando un coro de infantiles me gritó "Nueba Yol es en la otra sala"... me llené la boca de palomitas para no contestar... puede que en ese momento todos se enteraran de "algunos" adjetivos calificativos que se pueden combinar con la palabra "madre".

Coincidencialmente para esas fechas, un día de clases cualquiera, una compañera de estudios me dijo: "¿Tú quieres un príncipe? Vete pa' los charcos a besar sapos". Lejos de hacerme sentir mal, la "Gertrud" me hizo reír y mucho... tanto como el ingenio y buen humor que tenía. Su frase era muy cierta y sólo quería decir que lo importante es conocer con quién se comparte: quererle, respetarle y aceptarle tal como es.

Al día de hoy, mi fiebre por el celuloide sólo ha cambiado en el punto de que ya no voy tanto a las salas de cine,  pero sí sigue intacto qué tanto puedo disfrutar una película de animación. Hace unos momentos he visto Tiana y el Sapo (The princess and the Frog), animada al estilo clásico de Disney. ¡¡Qué delicia visual!! Es tremenda en cuanto a contenido y con un humor espectacular.  Ambientada en la Nueva Orleans de los años 20's  con todos los elementos culturales de la época, sin dejar de lado los músicos de jazz en las calles (un reportaje gráfico que tengo que hacer antes de irme al barrio detrás de las estrellas). Aunque los personajes que integran la historia no dejan de ser los típicos de cualquier novela latinoamericana:  el joven apuesto hijo de rico que se enamora de la chica pobre pero trabajadora y con grandes valores, la chica rica y bonita (hija de "papaíto")  pero tonta y sin "fondo" que se enamora del primero, los amigos que nunca te dejan solo ante el peligro y el villano... El villano de esta historia es un villano como manda el guión...  La historia se desarrolla con "magia", buen ritmo (¡Jazz y Blues!), música muy animada y buen talante. Todo esto para invitarnos a reflexionar sobré qué es lo que realmente importa en la vida aunque ésta, aveces, nos salga un poco "rana".

Os invito a que paséis hora y media en las que podemos volver a ser niños otra vez y reirnos sin pensar en nada más, así sea solos o con niños... estéis esperando vuestro príncipe azul o ya lo hayáis encontrado en algún charco.

¡¡He dicho!!

* Nueba Yol: (1995) Película dominicana dirigida por Ángel Muñiz e interpretada por Luisito Martí en el papel de "Balbuena".


sábado, 13 de marzo de 2010

¡¡Que viene el Coco!!


Ya no aguanto más. Este "secreto" tengo que compartirlo:
Oficialmente, se acaba el mundo. Dentro de dos años, nueve meses y ocho días, a partir del momento en que publique mi artículo.

He recibido dos e-mails y uno contrasta la información del otro. Eso es una señal inequívoca de que la situación que nos sobreviene es totalmente cierta. Incluso, hay quien ha hecho una película ilustrando lo que nos sucederá...

El primer mail advierte que, según el calendario Maya, el día 21 de diciembre de 2012 desconectan el mundo (algo así como lo que está pasando con la TDT en España). Es decir: ¡Se acabó lo que se daba! ¡Muchachos, recojan los bates! Al parecer a los Mayas no les alcanzó la tinta (o la piedra) para seguir poniendo días en su calendario... y se nos están acabando los días.

Por otra parte, el segundo mail (que ya lo he recibido en dos versiones diferentes) asegura que la profecía de Fátima se cumplirá ese mismo día. Antes me lo mandaban sólo con la profecía, pero hace un par de horas, lo he recibido con fecha de ejecución. Y coincide con la del calendario anteriormente mencionado. Ahora mi pregunta es ¿Fátima se lo dijo a los Mayas o los Mayas a la virgen de Fátima? La profecía de Fátima es mucho más explícita que los Mayas, quienes parecen haber sido una civilización de pocas palabras. En tanto la iglesia católica dice que no se quedan callados más tiempo... y he aquí algunas de las cosas que nos sucederán ese día:

Primero: un terremoto de 8 horas (lo mejor es llevar consigo el Ipod bien cargado de merengue y salsa... para ir al ritmo del sismo).
Segundo: la tierra se desplazará 3º, del meridiano 23 al 20 (creo que eso implicará ajustar la hora luego que pase todo)
Tercero: Va a hacer un frío que pela... por lo que nadie debe salir de sus casas (para que no haya escape de calor acumulado)
Cuarto: No abrir la puerta a ningún extraño o persona que esté fuera de la casa (Eso nos lo enseñan desde pequeños, para eso no hay que ser profeta)
Quinto: Habrá una oscuridad de 3 largos días (en RD no habrá problemas, todos tenemos inversores eléctricos... en caso de descarga, usamos velas y a contar cuentos ¡como en los viejos tiempos!)
Sexto: Sólo encenderán las velas benditas (que de seguro estarán hechas por abejas "monjes" que rezan el Padre Nuestro y estarán en oferta cercana la fecha del evento)
Séptimo: Sólo sobrevivirá un tercio de la población mundial (¿vivir para contarlo?...pufffff)

Lo mejor de esta profecía es que fue revelada a la Hermana Lucía, quien guardó el secreto mucho tiempo para luego revelárselo a dos papas diferentes, que también quisieron "guardar secreto" (¡¡oh!!) no sé cuál papa fue el bravo que decidió contárselo a todo el mundo (asustar a los "niños para ganar adeptos")... Y por cierto, la profecía sólo se cumpliría a partir de la fecha de muerte de la "Hermana reveladora", lo que garantiza la eternidad en la "posibilidad" del evento.

Lo siento, chicos, pero tenía que abrirles los ojos... nos espera un 2012 malo.... peor que el desastre económico que estamos viviendo estos últimos años.

Yo, de todas maneras, no paro de insistir en mi propuesta al gobierno español, no por supersticiosa, sino por precavida... sería buena idea que, en el 2012, la lotería de navidad, en vez de celebrarla el tradicional día 22, la cantaran el 20 de diciembre... sólo por si acaso.

¡¡He dicho!!




sábado, 6 de marzo de 2010

Traveling VIP*

* VERY IMPRUDENT PEOPLE



Y ahí va... de nuevo hay que tomar un avión que me lleve a ".com.do"... y otro que me traiga a ".es", claro está. El problema está en que la convivencia no es fácil. NI SENCILLA.

Empecemos por el principio, el viaje de ida: Tardamos en acomodarnos más del tiempo estimado como estándar. Una doña, al pie de la puerta de embarque, se atreve a levantarle la voz al comandante de vuelo haciéndole saber que ella pagó con "sus cuartos" así que si ella quiere puede llevar esos "5 sacos" en cabina.... "se mimpolta" se le escucha decir en tono desafiante... Poco más tarde, el piloto toma el micrófono y se disculpa por el retraso "que estamos experimentando de más de una hora, situación muy normal en estas fechas para los viajes a Santo Domingo".

El avión empieza el rodaje... yo iba un poco justa de espacio: a mi izquierda una ventanilla y a la derecha viajaba una señora tamaño familiar, y a mis pies iba el cajetín con mi niña preciosa... Lo de Nunú lo soporto con alegría, pero lo de la doña... ¡¡bueno!! Antes de despegar ya había armado un pleito con la señora que viajaba en su asiento delantero: ¡¡No, no, no!! ¡Usted no puede reclinar su asiento, lo siento mucho, yo estoy operada de rodilla!! O endereza su asiento o yo me bajo (el avión ya rodaba por la pista de despegue). Una asistente le explica que la señora está en su derecho a reclinar el asiento. -¡No, señora, no! yo estoy operada de rodilla! -Si usted quiere le pedimos al piloto que pare y usted baja del avión- le responde la asistente. ¿Me van a devolver mis cuartos? - Pregunta la doña con suspicacia-. - No creo - responde la asistente.. Pues no me bajo... dígale que no incline tanto su asiento.

¿Entonces?

Despegamos... "Señores pasajeros en breves instantes pasaremos por sus asientos con la venta de auriculares para que puedan disfrutar de la programación a bordo". La doña bajo descripción no pierde la oportunidad de agenciarse un par de auriculares, uno para ella y el otro para su marido. Y yo me pregunto ¿por qué funcionaron sus auriculares? Cuando tantos y tantos artículos vienen dañados de fábrica, o más fácil aún, ¿por qué la clavija en su reposabrazo no estaba dañada? Es lo más común ¿no?

"A ver... por aquí... ¡anjá! canciones... sí... ¡anda! ¿Quién me va.... mociones? ¿Quién me va a .... done? ¿Quién me va..... ? ... tíoooooooo" Me acomodo en mi asiento plenamente convencida de que se iba a quedar dormida antes de la media hora. ¡¡Por la vía del "ponche"!! conforme pasaba el tiempo, más repetía las canciones... parecía que iba en su jet privado... ¿Quién me va ...gar mociones? ¿Quién me va a ... dir nunca... ndone? ¿Quién me va tapar... ío? ... razón tíoooooooo" ¡Anda pal caraaaaaj! ¿pero ella va a seguir? Después de que sirvieran la comida, amenazó con echar una cabezadita, cuando de repente, como el Ave Fénix, se reacomodó los audífonos y vuelta a empezar ¿Quién me va a entregar sus emociones? ¿Quién me va a pedir que nunca la abandone? ¿Quién me tapará esta noche si hace frío? ... ¿Quién me va curar el corazón partíoooooooo?" Ahora es que la cosa es seria... ¡¡se aprendío la canción!! ¿Quién me va a entregar sus emociones? ¿Quién me va a pedir que nunca la abandone? ¿Quién me tapará esta noche si hace frío? ... (y ahora con los brazos en alto) ¿Quién me va curar el corazón partíoooooOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooo?"


Mamá siempre me ha dicho, cuando no puedas contra el enemigo, únete a él. No fue mi caso, que era espectadora involuntaria de semenjante espectáculo, pero sí el de aproximadamente 15 pasajeros que le "hacíán el coro". La doña protagonista de mi relato se enterará del coro de fans que obtuvo en el vuelo si algún día lee este blog.
En ese momento, el volumen de la música y el cantar con los ojos cerrados le dio la felicidad propia de la ignorancia...

Se corta el sonido de la programación a bordo para dar paso al mensaje en cabina: "Señores pasajeros en breves instantes, miembros de nuestra tripulación pasarán por sus asientos con el carrito de venta a bordo. Pueden ver el catálogo de nuestros productos en venta en el bolsillo de sus asientos delanteros" ¡¡Ay!! los regalos que me faltan!! Yo lo conté, no es ninguna mentirilla... la señora estuvo MEDIA HORA DE RELOJ comprando los "regalitos" que le faltaban: chocolates, peluches, perfumes, maquillajes y alguna que otra botella de "romito" del fino. Un pasajero esperó detrás del carrito, pacientemente, hasta que ella terminara su compra cuando le pidió paso a la auxiliar de vuelo para completar su trayecto al baño ¡esos son esfínteres a prueba de fuego! No obstante, minutos más tarde, la doña reaccionó para reclamar, nuevamente, la presencia de la tienda a bordo... ¡¡Porque le faltaban regalos!! Y ahora sí, están todos:
¿Quién me va a entregar sus emociones? ¿Quién me va a pedir que nunca la abandone? ¿Quién me tapará esta noche si hace frío?... ¿Quién me va curar el corazón partíooooo000000000000000000000000000000000000000000ooo?"

Dejemos a la doña XXXL un momento para repartir un poco también al pesao que viajaba detrás de mi asiento que le dio por subir sus pies en mi reposabrazos y cuya presencia era delatada por algún que otro extraño olor a ratón... le pedí, educadamente, que bajara sus pies de mi asiento ¡¡y se molestó!! intentó gritarme. Dije bien: intentó. Él no esperaba encontrarse una "carita blanca" con una boquita tan plebe... ¡¡ay, como la mía!! ¿Quién guarda silencio y ahora viaja con los pies en el reposa piés? El pasajero de mi asiento trasero. Creo que me entendió.

¿Quién me va a entregar sus emociones? ¿Quién me va a pedir que nunca la abandone? ¿Quién me tapará esta noche si hace frío?... ¿Quién me va curar el corazón partíooooo000000000000000000000000000000000000000000ooo?" ¡Ofrézcome! ¿¿esta vaina no va a aterrizar?? "Señores pasajeros, en un tiempo estimado de 20 minutos estaremos aterrizando en el aeropuerto de Santo Domingo" ¡Óle!! en ese momento se divorcia de Alejandro Sanz y grita "¡¡¡¡Oye, more!!!! ¡¡¡Tamo llegando!!! ¡Ay, mi pedacito de tierra! porque una se tiene que ir a trabajar afuera, pero la tierra de uno es la tierra de uno.... saca el pintalabios, la sombra el colorete... y el "perfumito" que toda doña dominicana siempre llevará en su bolso ¡¡que no falte de na!!

Para el viaje de vuelta la historia es más sencilla... y más corta. La pasajera a mi derecha también es XXXL. Y aunque antes de subir al avión yo me haya tomado dos analgésicos y un antialérgico con el único propósito de dormir todo el viaje, ella me pondrá conversación, así yo no le responda, así esté yo dormitando, así no concilie yo el sueño... y mi pantallita para ver la programación a bordo no funciona...¡¡Carajo!! ¡qué mal repartío está el mundo!


¡¡He dicho!!