miércoles, 7 de julio de 2010

Educación Cívica

¿Qué es patria? ¿Sabes acaso lo que preguntas, mi amor?  
                                                                Salomé Ureña





Hace tiempo he notado que, en general, aquí no se suele hablar mucho de los símbolos patrios. Incluso, alguna vez me ha dado la impresión de que al ver la bandera, más que una identidad cultural, se ve en ella la representación de una ideología. Eso me ha dado qué pensar aunque nunca he logrado hacerme con una idea precisa acerca del por qué de este fenómeno social.  He observado que cuando se acercan efemérides patrias pocos colocan la bandera en su casa,  y a más de un transeúnte le he escuchado decir... "¡vaya facha!" 


Grande fue la sorpresa que me llevé el pasado martes 29 de junio, día en que la selección española se enfrentaba a la portuguesa en el mundial de Sudáfrica 2010. Mientras iba en el autobús de camino a casa, detrás de mi asiento viajaba una señora con su hijo, un niño que no llegaría a los 4 años. Éste, al ver un taxi que llevaba una bandera española (con publicidad como escudo ¿?), le preguntó a su mamá ¿qué es eso?.... A la velocidad del rayo me quité los auriculares para escuchar su respuesta. ¡¡Por fin alguien me lo explicaría!!  "Es una bandera" contestó ella de manera escueta. ¿Y por qué la lleva? preguntó el niño nuevamente... PORQUE VA A GANAR ESPAÑA... Explicó ella. 


Me quedó clarísimo. 


Patria:  Espacio de césped de entre 100/110 mts x 64/75 mts en el que 11 ciudadanos españoles con pantalón corto se enfrentan a otros 11 extranjeros, cuya economía consiste en correr detrás de un balón y su himno nacional es ¡Gol! 


Yo también quiero que gane la roja.  No se me ocurre nada mejor que decir.


¿He dicho?


Aquí os dejo una canción que nos ha enviado J. Rizek.  ¡¡Gracias majo!!


3 comentarios:

  1. ja ja ja ja....el ma naaaaaa...te pasaste! querias y se te dio! ahora veremos como le va al jamón con el queso!!! (algo me dice que esa frase no es apropiada)".

    ResponderEliminar
  2. Etolín: Nunca mejor dicho. Este domingo cenaremos queso con zumo de "naranja mecánica" ;=) Besos...

    ResponderEliminar
  3. vaya lio. lo que eso significa es nada pues por eso se va cada vez fragmentando la union de espana, asi como perdieron sus valores morales, eticos, religiosos y ahora de identidad asi preguntan todavia porque nos pasa eso a nosotros mismos.

    ResponderEliminar