martes, 23 de marzo de 2010

Besando ranas: La Aventura de volver a ser niños


Hace muchos años, cuando aún asistía a la "unoaversidá", solía ir al cine con frecuencia y era de caracter obligatorio cuando proyectaban alguna animación de Disney...  Digamos que yo era la única niña que asistía sin padres ni niñera... después de todo, tenía edad para cuidarme sola. Os contaré que cuando estrenaron Pocahontas hice una fila en la que le duplicaba (o triplicaba) en altura al más alto de todos los críos. Apenas llegué, la niña que estaba delante mío me dijo "la fila de "Nueba Yol*" es aquella de allá. -Sí, ya lo sé. Vengo a ver Pocahontas.  No sé si al día de hoy habrá salido de su asombro... Se quedó buscando algún acompañante que estuviera a la altura de sus ojos y sólo se encontró con mis rodillas.  Dos minutos más tarde, la madre de algún espectador se acercó para aclararme que la fila de "Nueba Yol" era otra y no esa. Le di las gracias y le dije que no me había equivocado de fila. Unos niños que acababan de incorporarse a la fila, también quisieron sacarme de mi confusión y terminaron confundidos al ver que no me había equivocado de fila... Finalmente llegué a la taquilla -Deme una entrada por favor... -"La fila de Nueba Yol, es la otra" me respondió la vendedora de la taquilla....  ¡¡¡ÑÓ.... VENGO A VER POCAHONTAS Y VENGO SOLA!! Después de realizar contorsionismo labial, la señorita emitió el ticket de entrada murmurando a saber qué... ¡¡para lo que me importa!! No había puesto los dos pies dentro de la sala cuando un coro de infantiles me gritó "Nueba Yol es en la otra sala"... me llené la boca de palomitas para no contestar... puede que en ese momento todos se enteraran de "algunos" adjetivos calificativos que se pueden combinar con la palabra "madre".

Coincidencialmente para esas fechas, un día de clases cualquiera, una compañera de estudios me dijo: "¿Tú quieres un príncipe? Vete pa' los charcos a besar sapos". Lejos de hacerme sentir mal, la "Gertrud" me hizo reír y mucho... tanto como el ingenio y buen humor que tenía. Su frase era muy cierta y sólo quería decir que lo importante es conocer con quién se comparte: quererle, respetarle y aceptarle tal como es.

Al día de hoy, mi fiebre por el celuloide sólo ha cambiado en el punto de que ya no voy tanto a las salas de cine,  pero sí sigue intacto qué tanto puedo disfrutar una película de animación. Hace unos momentos he visto Tiana y el Sapo (The princess and the Frog), animada al estilo clásico de Disney. ¡¡Qué delicia visual!! Es tremenda en cuanto a contenido y con un humor espectacular.  Ambientada en la Nueva Orleans de los años 20's  con todos los elementos culturales de la época, sin dejar de lado los músicos de jazz en las calles (un reportaje gráfico que tengo que hacer antes de irme al barrio detrás de las estrellas). Aunque los personajes que integran la historia no dejan de ser los típicos de cualquier novela latinoamericana:  el joven apuesto hijo de rico que se enamora de la chica pobre pero trabajadora y con grandes valores, la chica rica y bonita (hija de "papaíto")  pero tonta y sin "fondo" que se enamora del primero, los amigos que nunca te dejan solo ante el peligro y el villano... El villano de esta historia es un villano como manda el guión...  La historia se desarrolla con "magia", buen ritmo (¡Jazz y Blues!), música muy animada y buen talante. Todo esto para invitarnos a reflexionar sobré qué es lo que realmente importa en la vida aunque ésta, aveces, nos salga un poco "rana".

Os invito a que paséis hora y media en las que podemos volver a ser niños otra vez y reirnos sin pensar en nada más, así sea solos o con niños... estéis esperando vuestro príncipe azul o ya lo hayáis encontrado en algún charco.

¡¡He dicho!!

* Nueba Yol: (1995) Película dominicana dirigida por Ángel Muñiz e interpretada por Luisito Martí en el papel de "Balbuena".


2 comentarios:

  1. Tania, que lindo post!!! La he visto como 10 veces y me sigue gustando es una película excelente!!

    Ahh!! lo de las 10 veces es porque Kamila me dice "Papi princesa y el sapo", y yo le contesto "Otra vez!!, OK", jejeje y la disfrutamos juntos otra vez!!!!

    Ademas ya me ha dejado descansar de "Papi, Alicia maravilla" Pues ya iban como 70 veces...

    La próxima que va a romper el record es "Papi tunfu panda"

    Un beso, Abdel !!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Mi rey!! Qué alegría que visites mi blog :D

    Abde me siempre me cuenta de cómo va creciendo tu nena y me dice que es una biblia... no es por presumir, pero mi sobri es igual de inteligente y conversadora... ¡¡A ver qué pasa si las juntamos a las dos!!

    Seguro que Kamilita disfruta dos veces, viendo la peli y con la compañía de sus papis :D

    BESOS Y ABRAZOS A TODOS...

    P.D.: Yo también la veo siempre que puedo... no pienso crecer en la vida... y ya te contaré si un día tengo hijos, quién disfruta más de las caricaturas si ellos o yo ;=)

    ResponderEliminar