martes, 29 de diciembre de 2009

Menudas fiestas...


Desde que el mundo es mundo, al ser humano le sobran pretextos para celebrar fiestas. Ahora son las navidades. Me gustaría hacer un análisis de los rituales navideños y de los "saraos" que se montan con tal ocasión incluyendo la literatura que le acompaña.

Empecemos por el motivo de las Navidades: "Celebrar el nacimiento del niño Jesús"... ¡¡Fenomenal!! lo único es que no existe ninguna referencia bibliográfica sobre la fecha exacta del cumpleaños del niño en cuestión... y aquí estamos cantando diferentes villancicos en honor al rey de los judíos.

Qué bueno que lo menciono, porque ese es otro de los puntos que NADIE se detiene a analizar. ¡¡Cuántas sandeces cantamos!! Tomad nota de los siguientes estribillos...

1- Mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver al Dios nacido.

Como no sea que los "pejes" beban alcohol u otra sustancia alucinógena (para "ver" al Dios nacido) ¡¡Los peces de agua dulce no beben agua!! ¡¡Hala!! Inténtenlo el próximo año con otro argumento.

2- A las arandelas, a las arandelas, a las arandelas de mi corazón.

Aquí el lío es triple. Lo primero es que NADIE se pone de acuerdo sobre cuál es la palabra correcta de este estribillo. ¿Arandelas? ¿Sarandelas? ¿Zarandelas? Que sepáis que llevo más de dos horas buscando cuál es la palabra y su posibile significado y todo esfuerzo ha sido en vano. Arandelas, sí está en el diccionario. Si esta fuera la palabra acertada, anotad que parafraseo: "especie de disco metálico con un círculo interior, que se usa para apretar/ajustar una tuerca". ¡¡Anda pa'l caraaaaaa!! ¿Y entonces? Lo único que se me ocurre es que algún creativo haya dominicanizado el término "sarao" y haya querido significar "a las fiestas de mi corazón"... de lo contrario esto es el canto de una persona con problemas cardiovasculares, que lo mejor sería que no baile ni coma mucho y que ni pruebe el ron (por lo que no hay "sarandelas" en su corazón).


Pero apartémosnos de los villancicos. Insisto que esto de la navidad es un fiasco. Incluso una época sadomasoquista y enteramente comercial. Vamos con el juego del "amigo invisible" ("el angelito"). Claro, aquí todos encubiertos a poner regalos vengativos a nuestros mejores amigos. Sé de personas que se han tomado la molestia de inyectar uvas una por una con salsa picante ¡¡Se siente!!, otros que han sido capaces de destapar con sumo cuidado envases de chocolatinas, sacar el contenido original y sustituirlo por una barra de madera cubierta de chocolate y cerrarlo perfectamente de nuevo ¡¡Ay del que le hinque el diente!! pero no pasa nada, es navidad y toda clase de broma se vale aunque luego la cuenta del dentista no sea "propiamente cristiana". Incluso las más indeseables, las del "día de los santos inocentes" son recibidas con alegría ¡¡Pero con razón Herodes se los cargó a todos!! Pena que, al parecer, se le escapó alguno que se encargó de propagar la costumbre hasta el día de hoy.

Luego, noche vieja o año nuevo. Aquí la costumbre es "atragantarse" literalmente con 12 uvas. Una por cada campanada que marque el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid. Yo directamente ni lo intento. En Quisqueya la costumbre es "el cañonazo"... Un fogonazo que te deja sordo, ¡¡y mudo!! porque todos empiezan a gritar de alegría y a echarse cualquier sustancia con más de 12% de alcohol (incluso cerveza, porque las nuestras son así de "light"). Resultado: llegar a casa dando tumbos, hediondo a romo y con el pelo hecho una pena. Tampoco lo intento.
Anteriormente decía fiesta comercial: regalos, adornos, ropa nueva, comida, bebidas... para: que no te gusten, que se te rompan armándolos o colocándolos, que no te valgan al final de las fiestas gracias a los atracones navideños, que parará en la basura en más de un 70% y, que no quedará nada más que la resaca y el reguero de botellas para tirar al contenedor de reciclaje, respectivamente. Lo único que te queda de todo esto son los bolsillos vacíos y la tarjeta de crédito llena ¡¡toma!!

Y, finalmente, lo más esperado y absurdo: los reyes. ¿pero de verdad hay niños que se creen esa pendejá? Primero: que si los reyes van a venir a tu casa (Ni GPS ni leches... ¡¡tal y como están las calles mejor no salir!! que lo manden por Seur o Fedex y listo. Eso que ganan en salud). Segundo: que se convierten en hormigas para pasar por debajo de la rendija de la puerta (¡¡jejejeje!! si eso fuera cierto, hace rato un dominicano hubiese descubierto la fórmula y la estuviera vendiendo en el Mercado Modelo de la Mella ¡¡Patentada por los laboratorios del Dr. Collado o algo así!!) y Tercero: que hay que dejarles galletas, leche y "yerbas". ¡¡Qué jeta tienen los padres!! sobre todo por el tercer elemento, el que va entre comillas.


¿ Y saben qué? que ya no escribo más. Las navidades acaban el día de reyes ¿no? pues ya está. Ahora a prepararse para la cuesta de enero... y no os quejéis... ¿no queríais navidades? Esto es lo que hay.


¡¡He dicho!!


3 comentarios:

  1. hola
    te puedo decir que es a la Zarandela, tema dominicano recopilado por Julio Alberto Hernendez y grabado Orq.Santa Cecilia de Luis Alberti y otros interpretes dominicanos

    ResponderEliminar
  2. Jorge:
    ¡¡Qué bueno que nos proporciones esa información!! Por lo menos ya sabemos algo :D Ahora ¿qué significa la palabra? Creo que en Puerto Rico el villancico también es tradicional, pero tienen otra letra, sólo comparten el estribillo.

    ResponderEliminar
  3. Dice Juan, pero es LA NOUBA!

    Caramaba!!! Cuanto conocimiento cientifico!!!, Ahora entiendo muchas de las razones de los actos de nosotros los dominicanos. Acabo de entender que desde que estamos en Kinder nos estan metiendo mensajes subliminales en la cabeza, porque esa cancion de los peces que beben, beben y vuelven a beber.... Entonces el asunto arranca Cuando Nace Dios... por eso es que desde que aqui nos dicen Nacio JESUS!!.. Mas atras suena ROMMMMMMMMMMMMOOOOOOOOOOOOO ...

    Por que nos culpan???,, La culpa la tiene el que se invento la cancioncita esa... Es mas... poco se bebe... Seria todo lo contrario, deberian felicitarse por los dias que no se beben porque es que eso esta en el subconciente ya... Ouuufff! estas generaciones anteriores eran Perversas!!!...

    ResponderEliminar