miércoles, 6 de enero de 2010

Año nuevo: Disonancia cognoscitiva.


Esta publicación sólo sigue las líneas de mi último post del 2009.

Durante mi carrera universitaria, recuerdo haber cursado una materia que se llamaba "comportamiento del consumidor" y se insistía mucho en que, como empresas, evitáramos que se produjera en el consumidor la "disonancia cognoscitiva". Se llama así a la sensación (de decepción) que se produce en un comprador cuando el producto no llena las expectativas que se tenía sobre el mismo.
Siendo hoy día de reyes, anoche decidí salir a dar una vuelta por el centro comercial de Madrid, sólo por ver las manadas de personas que salen de compras. ¡¡Las compras de última hora!! Las calles llenas, abarrotadas. En un momento tuve que echarme a Nunú a los brazos para que no la pisaran del gentío que imperaba. Voy al punto. Salimos a comprar regalos, a comer chocolate con churros, la ilusión de las fiestas, que este año las cosas irán mejor, este año seremos más felices, este año estaremos mejor. Increíble ver cómo, en tiempos de crisis que dicen que estamos viviendo, los escaparates de algunas tiendas lucían "arrasados" a última hora de la noche ¡¡que no quede nada!! Todo me parece bien, lo único es que al final, nada de esto es diferente a años anteriores. Cuando haya pasado la algarabía tendremos que volver a la revisión de nuestras cuentas bancarias, la "P...$%&" cuesta de enero, a hacer frente a nuestras obligaciones y posiblemente rascarnos el bolsillo, la cabeza y la tarjeta de crédito.
Yo, por mi parte, sólo he hecho empezar el año, no he tenido todavía mi primer día laborble y ya me han dado varios "toques" para realizar pagos. Reviso mi agenda y tengo los mismos problemas que años anteriores pero con menos trabajo contratado. ¡¡Ah!!

A donde voy. Ni las compras, ni los churros, ni la cabalgata de los reyes con su lluvia de caramelos son diferentes a años anteriores, ni porque estos eventos hayan sucedido tendremos un año diferente. De hecho, no hacen más que repetir agenda. Lo único que me alegra es que cuando la gente sale a gastar los cuartos, la economía se activa.

Ojalá con el 2010 me toque vivir una disonancia, pero de las positivas.


¡¡He dicho!!




He elgido esta canción porque "Barbie" fue uno de mis regalos de reyes más repetido XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario