jueves, 21 de enero de 2010

Las caras y el canto de la moneda

A ver. Que me he ausentado largamente. Lo de Haití me ha marcado sobremanera. La desgracia del vecino la hemos sentido como propia. Y más sabiendo que nos hemos salvado por pocos kilómetros. Nosotros estamos bien, pero ellos no.

Al parecer pasarán muchos años antes de que vuelva la normalidad relativa a un país constantemente castigado por el hambre, la miseria, el vandalismo y, ya no decir, por múltiples catástrofes naturales. En cuestión de segundos, todo abajo. Lo malo es que las grandes economías sólo se acuerdan de nuestras pequeñas economías, cuando suceden eventos de esta magnitud. Más que para ayudar, para buscar presencia en los medios de comunicación.

He hecho un recorrido por los noticieros de los diferentes países que se están implicando en la ayuda humanitaria. No habían transcurrido 12 horas del siniestro cuando ya España enviaba a suelo caribeño personal para la "ayuda humanitaria" que, lógicamente, buscaría entre los escombros primero a sus propios nacionales... y luego a los criollos del tercio occidental de la isla. Para la foto: rescatamos un niño haitiano al azar y distribuimos la imagen con bombos y platillos. Por lo bajito mencionamos que ya los españoles que vivían en la isla están de camino a casa en los mismos aviones que transportaron la mencionada ayuda. ¡¡Pero no nos traemos a ningún haitianito!! Bueno, sí, los que ya habían sido adoptados por padres españoles... ¡¡también son españoles!! ¿o no?

Con Estados Unidos pasa lo mismo... "Somos quienes estamos poniendo el orden y repartiendo la comida"... También le dan cancha de varios minutos -laaaaargos- en sus programas de televisión a uno o dos nacionales que viven (vivían... porque después de esto dudo mucho que se quieran quedar) y que cuentan lo terrorífico del fenómeno natural y que se han salvado gracias al cielo y quién sabe cuántas cosas más. ¿Y los miles, cientos de miles, de haitianos que no saldrán de su país? ?Que se quedarán con el terror en su sangre hasta que el tiempo les reclame el retorno a la tierra? Que sus vidas han perdido el sentido porque no saben dónde están sus familiares... Que no saben si mañana, pasado o cuándo volverán a beber agua con regularidad... A esos no les dan participación. No los conocemos. No nos interesa.

República Dominicana promete ayuda y dice que envía alimentos y personal de rescate y ayuda (mmm... no hay dominicanos en Haití para rescatar) y se han abierto las puertas de los hospitales próximos a la frontera para dar auxilio a los damníficados. El paso de la frontera es practicamente "libre y de fácil acceso" siempre y cuando ningún nacional haitiano quiera aprovecharse de la situación para colarse... Por otra parte en República Dominicana empiezan a especular con la producción agrícola, bajo la excusa de que la comida se está llevando a Haití y que estamos en peligro de escacez... ¡mentira!

Entre los mismos "ayudante humanitarios" se pasan la pelota de unos a otros, la culpa de que la ayuda no llegue SIEMPRE es del otro. España dice que EEUU no deja que salgan los aviones con la carga desde el aeropuerto de Santo Domingo, EEUU dice que el gobierno dominicano les está dificultando el paso en la frontera, R.D. dice que está en la mejor disposición de permitir cualquier paso a vehículos que llevan medicina y alimentos ¿Entonces, por qué la ayuda no llega?

Lo que ninguno de los países presenta, y estoy segurísima que es lo que está sucediendo porque conozco el caracter caribeño, es que los mismos haitianos estarán haciendo sus labores de rescate, su propia ayuda al vecino y que lo que encuentren para comer lo compartirán con el que tenga al lado. Es como se han construido nuestras sociedades y es como siempre hemos salido de las grandes catástrofes naturales. ¡¡Con nuestras propias manos!!

En situaciones como estas, los que están en problemas, seguirán en problemas y los gobiernos que puedan sacar tajada de la desgracia ajena, lo harán. Entretendrán a sus ciudadanos presentando las imágenes que quieren ver... les darán cuentas bancarias para que hagan aportes, y así se sientan importantes, para la ayuda (personal de los gobernantes de ese país... todos sabemos cómo se vive en nuestros países... y sabemos que el terremoto sólo ha venido a engrandecer la miseria y la desgracia de los haitianos)... dirán que están ayudando a los necesitados cuando sólo les interesa rescatar a los suyos, para que en su país nadie les pida cuentas.

Aun tengo más que decir, pero me lo reservaré para otra publicación.

Es cuanto.


Visitad esta dirección:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100120/aun-tuvo-fuerzas-para-celebrarlo/673347.shtml?s1=noticias&s2=&s3=&s4=

No hay comentarios:

Publicar un comentario