miércoles, 6 de octubre de 2010

Camisa Blanca (10 años y un día)

 Esteeeeee... Esto se lee "Tu mai".
Espero que no sea un insulto... pero se asemeja a 
la realidad de los procesos burocráticos.
Ayer cumplí diez años en Madrid. Y si me preguntas que cuándo decidí quedarme, sin dudarlo te contestaré: en el mismo momento que puse el primer pie en tierra. No miento. Lo recuerdo como si fuera ayer. Apenas bajé del avión sentí una brisa fresca que me rodeó el tobillo derecho y pensé: "Sí. Aquí es. Este es mi lugar"
En ese momento (como en todos los procesos de atracción - enamoramiento) no pensé (porque no lo sabía) en qué conllevaría el interminable y tedioso proceso de conseguir permiso de residencia y trabajo. "Vamos a repasar filas" Los primeros 4 años se resumen en  varios intentos con ofertas de trabajo fundamentadas o no y que siempre terminaban con el sello de denegado;  mañanas de filas interminables para pedir una información que se daba en otra oficina... miles de veces ir a una oficina de extranjerías y que el policía de turno, sin apenas haber escuchado qué querías, te hiciera dar media vuelta y volver a tu casa con el eco de  "no hay cupo" retumbándote en los oídos para que al final te dieran las migas: una autorización administrativa de trabajo como estudiante. Sólo puedes trabajar media jornada (¡anjá!)

Hasta que llegó la regularización del 2005. Los estudiantes no califican... Los estudiantes sí califican.... y me lo sellaron como "salida: favorable" y vuelta a empezar. Filas al aire libre durante ocho horas, a 6ºC o a 45ºC (Madrid, lo que tiene. Que no se decide si frío o calor). Un año, el siguiente y el otro que vendrá. Filas, filas, filas. Curvas, rectas, dobles, desordenatas, apretujadas... pufff.  Incluso cuando ya no te importa nada, haces la fila. Con entusiasmo o sin él: Fila. Si quieres información: Fila. Si quieres "Cita para información": Fila. Si no quieres seguir: Fila. Y después de hacer la fila: otra fila.

Hoy, diez años y un día después de la brisita que me enamoró, mi buzón se ha preñado con una carta que reza: Hemos revisado su expediente y hemos resuelto: "Salida: Favorable - Residencia de larga duranción". ¡¡Cinco años sin hacer colas!!- ...Si le interesa seguir en España, haga la fila el próximo mes de diciembre.  

Junto con la documentación que me solicitan, llevaré un abrigo grueso y un buen libro que me cunda unas buenas horas y ya veremos qué vientos corren por esos días.

¿Yo no quería España?  ¡¡Coge España!!

Gracias a todos los que me han acogido y acompañado en este largo camino. Por algo hago las filas :=)

5 comentarios:

  1. elmana embra!!! vaya un saludo a los afortunados que sintieron la brisa y lo lograron!!! :) a ver si un dia de estos te acompaño en una fila y nos tomamos unas copas!
    un abrazo jgrande!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!! En España la burocracia siempre funciona igual, te hacen esperar cientos de miles de filas para llegar hasta un señor con cara de perro o una mujer arrugada y con el entrecejo fruncido que te trata como si le hubieses matado un hijo, gente que gana 1300 € por media jornada sentados en una cómoda silla y con sueldo indefinido. En fin, ánimos y llévate un libro grande. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. AYYYYYYYYYYYYYY!!! YO SI HE PASADO POR ESO!! EN ESTOS 8 AÑOS: 4 AÑOS HACIENDO FILA PARA LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTE (4 RESIDENCIAS DE 1 AÑO CADA UNA), 4 AÑOS HACIENDO FILAS PARA LA RESIDENCIA DE TRABAJO: 2 DE UN AÑO Y 1 DE DOS AÑOS!! AHORA ME TOCA LA DE 5 AÑOS Y ESPERO NO VOLVER A HACER FILA POR TODOS ESOS AÑOS!

    LLEGUE A HACER PARA LA PRIMERA DE TRABAJO 3 CONSECUTIVAS A LAS 4:00 AM. EN INVIERNO HASTA LAS 9:00 QUE ERA LA HORA PARA ABRIR LA OFICINA: LA PRIMERA PARA PEDIR INFORMACION, LA SEGUNDA PARA QUE ME DIERAN CITA, LA TERCERA PARA DEPOSITAR !Y TRES DIAS SEGUIDOS! VAYA PALIZA. TODAVIA ME ACUERDO :)

    AY FLORRRRRRRRRRRRR QUIEN NO HABRÁ PASADO POR ESO EN ESTE PAIS..... HASTA ABOGADO NOS HACEMOS :)

    ResponderEliminar
  4. Patrañas, yo se la razón real por la que te quedaste, porque la realidad es cierta MMEMBQLT

    ResponderEliminar
  5. Me encantó :) Lo que escribiste, cómo lo escribiste, y el que te quisieras quedar aquí en Madrid pese a lo difícil que te lo poníamos :)

    Un abrazo y muchísimas felicidades!!

    ResponderEliminar