martes, 5 de octubre de 2010

Tubérculo Binomial


Como legítimas hijas de la "Cultura de la Chancleta"*, sin consultarlo, ni meditarlo hemos armado un sancocho...  -¡¡Ven, que vamo' a cociná!! y ya están invitados dos más.

Carne de cerdo, carne de pollo, cebolla, maiz, patatas, plátanos... ¡¡¿y el recaíto?!! Eso no se encuentra facilmente en España ¿y entonces?... ¡¡Na' lo bucamo!!...  ¡¡Y apareció!! Ya 'tamo completo.

Empezamos a cortar los víveres, las carnes, sazonar los ingredientes, calentar los calderos. Todo esto discurre entre conversaciones sencillas y amenas. Un chiste que salta de un plátano hasta la zanahoria, Un muslo de pollo que baila una bachata con la chuleta de pierna de cordero y alguna anécdota caribeña se deja caer mientras se preparan los ingredientes y se echan de menos "las frías" dominicanas (¡¡esas jefas llamadas Presidente!!) 


Sal, orégano ¡¡a la paila!! Llegan los dos comensales que faltaban y ya no se habla ni de bachata ni de chistes de cibaeños, ni del Mar Caribe y sus "pescaítos"...  Sólo se les oye hablar de sus temas computacionales y proyectos de Inteligencia Artificial. -¿Que la variable de qué? ¿qué si tal criterio se toma en cuenta "quoi"? ¿Que Punset dice qué? Mi amiga, la que de verdad está preparando el sancocho, (porque a mi se me pudo considerar como observadora internacional dado el esfuerzo que aporté... sólo corté los plátanos), y yo nos miramos y decimos que lo normal en este tipo de ambientes culinarios es hablar de "cualquier cosa", pero estos son dos intelectuales que rompen las normas cotidianas y que a nosotras no nos queda más que "ajo y agua". En silencio y con las cejas arqueadas seguimos trabajando. Ella metiendo condimentos en la olla y moviendo el caldo y yo cortando aguacates y haciendo el arroz... 


¡¡Ya está listo!!  Vamos a la mesa...

- ¡¡Qué bueno está!!
- ¡¡Las chuletas están increíbles!! 
- ¡¡Ponme más caldo!! 
-¡¡Yo me voy a servir más!! 
- ¡¡Está insuperable!!


Y la sobremesa...  dulce de naranja, directamente importado desde la isla más linda de todo el Caribe... República Dominicana.

Es entonces cuando los binomios, los criterios y las variables quieren aflorar nuevamente... quieren... lo intentan... Pero se atascan y el cerebro se queda en blanco.

- Un momento...  Es que no puedo ni pensar... Dice la científica en medio de su discurso... jejejé

Mi amiga y yo nos miramos con cara de alegría y nos damos la mano para darnos la enhorabuena.  ¡¡Hemos triunfado!!  El sancocho está BIEN HECHO.  La teoría popular ha resultado vencedora:
EL SANCOCHO "AMEMA". Ningún cerebro es capaz de funcionar correctamente, ni a la velocidad normal, después de una ingesta de Sancocho dominicano.

Tengo para decir, que "El resultado, en este caso, está directamente relacionado con el corte transversal que le di a los plátanos, lo cual provoca una liberación de energía tanínica en todas las direcciones del caldo, el cual a su vez potencia la liberación almidónica, provocando la ralentización y el entorpecimiento de las neuronas y el choque entre ellas, lo que hace que giren sobre su eje sin que puedan avanzar.  Es por esta causa que los pensamientos tienen que hacer cola hasta que les llegue su turno. O simplemente echarse la siesta.   
L.Q.Q.D. **  (Teorema de Nooritania)

¡Hasta la Nena disfrutó de este maravilloso manjar!  


Amiga, Gracias por esa cena tan maravillosa.  ¡¡Cuánto disfrutamos!!


* Cultura de la Chancleta: Forma en que llamaba mi profesor de historia a los residentes en las islas Caribeñas. Dado el clima imperante en la zona, decía, no era necesario ser previsor. Por lo tanto, podíamos improvisar una fiesta en un par de minutos. 
**L.Q.Q.D.:  Lo Que Queremos Demostrar. Forma en que se firmaban las resoluciones de los teoremas de trigonometría en el colegio. 

 


3 comentarios:

  1. Amiga, gracias por el calificativo de intelectual que ud. me atribuye en su hilarante historia. Dicho esto ahora estoy en duda si la intención de engrandecerme era para dejarme en evidencia ante mi incapacidad de escribir correctamente "sancocho".
    Esta bueno que me pase! La otra vez casi me pongo malo y en esta la jartura me dejo toooorrpe,... y la cantidad me dejo tuuupper, que me ajusté honrosamente dos días después.

    ResponderEliminar
  2. Amigo: la pizarrita sigue en la nevera... el sábado quiero ver cómo escribes "pica-pollo" :D Besos

    ResponderEliminar
  3. Mire Doña, da igual si fue usted sola o con ayuda, ese sancochito daba la hora! Ummmmm

    ResponderEliminar