sábado, 21 de noviembre de 2009

¡NO! (Ni callejeros ni periodistas...)

LA MUESTRA NO ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN
En términos publicitaros, los que alguna vez hemos tenido el gusto de poder trabajar en esta rama, sabemos que las buenas noticias no venden. Lo rentable es mostrar el lado "oculto", difícil, corrupto de las cosas.
El pasado lunes 15 de noviembre de 2009, me quedé escandalizada al ver un reportaje que se emitió en España acerca de "República Dominicana". Y escribo el nombre entre comillas, porque "eso" no es mi país. Boca Chica no sólo es prostitución. Boca Chica, tampoco, es una playa como todas las demás. El barrio del Capotillo es ÚNICO... no hay dos como éste en todo el país. En toda mi vida, nunca vi a nadie "montáersele un espíritu" ni en un colmado ni en ningún otro lado (¡¡Qué casualidad que ellos coincidieron con alguien en "trance"!!)... ni me han ofrecido drogas en las esquinas. Y así un larguísimo etc.

Puede que República Dominicana no sea un dechado de virtudes (y aquí me permito darle las gracias por esto a TODOS nuestros gobernates, que no dejan salida a nuestros ciudadanos) ¡¡como muchísimos otros países!! Pero tampoco es ese antro de perdición que nos han mostrado. Todo depende de la cara que se quiera mostrar de la noticia, de quién proporcione la información y, sobre todo, de qué tanto interese investigar.
Creo que se lo han trabajado muy poco, sólo he visto imágenes de la costa Sudeste (Santo Domingo, Boca Chica, Bayahíbe y Punta Cana). Da la impresión que se han presentado allí sin haber investigado nada y han empezado a rodar ¡¡y a ver lo que sale!! Supongamos pues, que en vez de Boca Chica hubiesen elegido Juan Dolio (que es la playa siguiente) ¿Qué hubiesen presentado? Ciudadanos "de a piés" disfrutando de la playa tranquilamente. Y ¿si en vez de elegir la costa del Sudeste, eligieran darse una vuelta por el centro de la isla? Ya no se verían las grandes inversiones que han hecho las cadenas hoteleras españolas y sólo hubiésemos visto ciudadanos "de a piés" trabajando tranquilamente. ¡¡Y eso no vende!!
He consultado a españoles que vieron el programa y todos me han dicho que recuerdan haber visto una banda de prostitutas y que todo el mundo "anda armao" en las calles. A los dominicanos que les pregunté, todos coinciden en que no les ha parecido un reportahe certero ni mucho menos correcto.
Lo que más me extraña es que, siendo mi media isla todo eso que han dicho, ninguno de los extranjeros entrevistados dijo querer regresar a su país. ¿A quién le creo?
Una vez más digo: ¡NO! Ese no es mi país. No donde yo crecí. No donde me inculcaron los valores que tengo. ¡NO! Esa muestra no representa a la población dominicana.
¡¡He dicho!!

1 comentario:

  1. Pues si a mi me muestran algo así de Venezuela, yo diría que se han quedado cortos... porque aqui la delincuencia (en cualquiera de sus manifestaciones) no puede ser representada en un documental, cuanto menos si se trata de la "Venezuela Bolivariana", sinonimo de prostibulo político y social... en fin, buen suerte con tus afirmaciones

    ResponderEliminar